Fiscal

Quiénes Deben Presentar Su Declaración Anual

Evadir la declaración de impuestos no debe ser visto como una opción, ya que puede traer consecuencias serias para las personas que lo hacen. Conozca cuándo está obligado a presentarla, cómo se hace y algunos errores en los que puede caer.


La declaración anual para personas físicas en México se puede hacer de
forma sencilla por medio del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para ello, el ciudadano deberá tener su propio Registro Federal del Contribuyentes (RFC), más la contraseña o firma electrónica avanzada FIEL que podrá utilizar para presentarla desde cualquier lugar.

Al ingresar en el sitio oficial del Servicio de Administración Tributaria (sat.gob.mx) el sistema le solicitará a la
persona declarante que llene una serie de datos y confirme que la información ha sido ingresa de forma correcta, para posteriormente enviarla todo de forma electrónica. Tras culminar, se le notificará si la declaración ha quedado con saldo a favor, cuenta en cero, o si en su
defecto, se requiere cubrir un pago. Los detalles precisos de este procedimiento no se tocarán en esta ocasión, pero existen diversos tutoriales en YouTube que pueden guiarlo paso a paso en este proceso.

En la declaración anual, el declarante notificará sobre sus ingresos
y gastos efectuados, que podrían llevar a una deducción de impuestos en
beneficio de la persona.

¿Quiénes deben realizar la declaración anual de impuestos en México?

La declaración anual de impuestos se realiza ante el Servicio de Administración
Tributaria en el país, es obligatoria para un cierto porcentaje de personas que se encuentran bajo alguno de los siguientes supuestos:

  • Si efectuó la venta de una casa. Cabe destacar que esta actividad no genera impuesto sobre la renta (ISR) si el titular ha tenido el bien por más de 3 años. De lo contrario, sí se debe pagar, y será el notario quien se encargue de notificar a Hacienda si es el caso.
  • Si recibió donaciones hechas en vida también se deben declarar. Ejemplo de esto, el traspaso de una propiedad de un familiar a otro.
  • Recibe préstamos bancarios, familiares o liquidez por la hipoteca de un bien. Una vez el dinero esté disponible en la cuenta bancaria, se debe reportar en la declaración anual.
  • Es usted el beneficiario de una herencia.
  • Ha obtenido ingresos por concepto de jubilación.
  • Es asalariado y sus ingresos superan los cuatrocientos mil pesos anuales. Tome en cuenta que para el cálculo se considera el salario mensual bruto por los doce meses del año, asi como otras prestaciones que tenga como aguinaldo y fondo de ahorro.
  • Si realiza una actividad empresarial. Es decir, posee negocios, efectúa el pago de honorarios a trabajadores, o bien de rentas.
  • Cuenta con inversiones. En este caso, las personas físicas están en la obligación de declarar las inversiones efectuadas, siempre y cuando estas excedan los cien mil pesos al año.

En el caso de los asalariados, ¿cómo saber si deben hacer su declaración anual?

De forma general, el empleador es quien está a cargo del pago de las nóminas de los
asalariados y es el responsable de hacer llegar a aquellos cuyos ingresos superan los cuatrocientos mil pesos anuales sus respectivas constancias de
retenciones, con el fin de que puedan realizar su declaración anual de impuestos, para los empleados con ingresos menores será el empleador quien se hará cargo de presentar esta declaración, aunque siempre tienen la opción de presentarla de manera voluntaria lo cual es conveniente si se está en posibilidades de aprovechar las deducciones personales.

Lea tambien

Lo mejor es que cada trabajador sea consciente de esta obligación y esté al pendiente
de ello, para que así no pase por alto realizar su declaración ante el SAT en caso de ser necesario. Es importante destacar que los asalariados que reciben ingresos de más de un empleador de forma simultánea, obtienen ganancias adicionales, o bien aquellos que
adquieren una indemnización laboral, deben por obligación efectuar la
declaración anual de impuestos.

¿Cuándo se realiza la declaración anual?

En México, la declaración anual para personas físicas debe realizarse
cada año antes de que finalice el mes de abril. Para el ejercicio 2020 debido a la contingencia por el COVID-19, el SAT ha extendido el plazo para presentarla hasta el 31 de mayo de 2021.

Con el fin de facilitar este procedimiento, la autoridad hacendaria pone a disposición de los contribuyentes una herramienta electrónica que
facilita enormemente esta labor, ya que contiene de forma precargada todas las transacciones de ingresos y egresos que le han sido reportadas a la autoridad fiscal. La herramienta se afina año con año y permite el ingreso manual de información no reportada.

¿Qué pasa si no realiza su declaración?

Para todos aquellos cuyas características los sitúan en el grupo
de personas que debe hacer la declaración anual, lo
recomendado es que cumplan con esta obligación a fin de evitar problemas que pueden terminar en un embargo o incluso carcel.

Existen diversas situaciones que no siempre están bajo su control mediante las cuales las autoridades hacendarias podrán ser enteradas sobre sus ingresos. Tal es el caso de los
asalariados, pues el empleador notificará al SAT a quienes por
las condiciones de su salario, les toca forzosamente declarar.

De igual forma, un notario se encargará de informar sobre las ventas
de propiedades, hipotecas, obtención de herencias, donaciones, o
créditos aprobados. E incluso, si los ingresos que genera una persona
no están siendo reflejados pero son depositados en alguna institución bancaria, éstas se encargarán de reportar que se está depositando dinero en una cuenta.

Conozca la discrepancia fiscal y cuándo se presenta

Evadir la declaración de impuestos no debe ser visto como una opción, ya que
representa salir de la legalidad. Además, a la larga puede traer
consecuencias serias para la persona que decide omitir esta
obligación.

Consecuencias de no hacer su declaración anual

Si una persona evade esta responsabilidad y es descubierta por el SAT, se le solicitará que
aclare la situación sobre el origen de sus ingresos. Además, tendrá que realizar una declaración extemporánea, a lo que por supuesto podrían sumársele multas y recargos.

Las multas por cada obligación que se evita declarar pueden llegar a
ser de un máximo de 17,370 pesos. Y, si son por omitir el cumplimiento
de los requerimientos, el monto podría llegar hasta incluso los 34,730
pesos.

Además puede ser acreedor a multas por omitir el proceso y decidir no realizar
la declaración, hacerla de manera errónea, o bien
extemporáneamente.

Errores comunes al presentar la declaración

Estos son algunos de los errores más comunes que según expertos fiscalistas cometen los contribuyentes a la hora de cumplir con esta obligación ante el SAT:

  • No declarar todos los ingresos obtenidos durante el año fiscal.
  • Recibos de nómina mal timbrados que son excluidos de los sistemas contables, los cuales una vez detectados obligan al patrón a realizar una declaración complementaria.
  • Omitir datos informativos, es decir ingresos percibidos como herencias, venta de casa-habitación y otros comentados anteriormente que también darían origen a que se tenga que presentar una complementaria posteriormente.
  • Dejar de revisar si están cargadas todas las deducciones personales posibles en el sistema del SAT para presentar la declaración, cancelando en muchos casos la posibilidad de recibir un saldo a favor.
  • Esperar hasta que el plazo para declarar esta a punto de vencer para llevar a cabo la obligación, lo que impacta en el tiempo que tardará en acreditarse una posible devolución automática.

En resumen, debe presentar su declaración anual si:

  • Vendió una casa
  • Recibe una herencia
  • Recibe donaciones en vida
  • Recibe préstamos de dinero de cualquier tipo
  • Obtiene ingresos por jubilación
  • Es asalariado y gana más de 400,000 pesos
  • Realiza una actividad empresarial
  • Cuenta con inversiones
Destacado en hacendaria.com

Fiscal

Conozca cuáles gastos permiten aprovechar mejor las de deducciones personales en su declaración anual. Las deducciones personales para asalariados son pocas y se deben aprovechar cada vez que se tenga oportunidad.

Fiscal

Conozca las principales funciones y atribuciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado del gobierno federal.

Fiscal

Evadir la declaración de impuestos no debe ser visto como una opción, ya que puede traer consecuencias serias para las personas que lo hacen. Conozca cuándo está obligado a presentarla, cómo se hace y algunos errores en los que puede caer.

Fiscal

Conozca los detalles más relevantes sobre esta obligación, cuándo se presenta, cómo se determina y en qué situaciones es posible exentarla.
Lo último en SubastaSAT
Zanjadora

Zanjadora

$1,161,518.00

Avalúo:  $1,742,276.25

BOTEGA SUPERMANZANA 23

BOTEGA SUPERMANZANA 23

$1,045,333.00

Avalúo:  $1,568,000.00

BOTEGA SUPERMANZANA 23

BOTEGA SUPERMANZANA 23

$996,000.00

Avalúo:  $1,494,000.00

Archivero

Archivero

$4,926.00

Avalúo:  $7,388.9

PARTE ALÍCUOTA DEL 50% DE LA CASA HABITACIÓN

PARTE ALÍCUOTA DEL 50% DE LA CASA HABITACIÓN

$273,000.00

Avalúo:  $409,500.00

BIEN INMUEBLE

BIEN INMUEBLE

$26,044,000.00

Avalúo:  $39,066,000.00

Le puede interesar...

96x96

Exenciones y tasa cero en el IVA

Conozca qué productos y servicios cuentan con exenciones y tasa cero en el impuesto al valor agregado (IVA).
Fiscal 06/07    
96x96

Todo sobre la determinación y presentación de la prima de riesgo de trabajo

Conozca los detalles más relevantes sobre esta obligación, cuándo se presenta, cómo se determina y en qué situaciones es posible exentarla.
Fiscal 22/06