Fiscal

Los Puntos Más Destacados de la Nueva Miscelánea Fiscal 2022

La Miscelánea Fiscal es uno de los eventos tributarios más importantes para los contribuyentes, pues año tras año tiene efectos sobre el contenido de las declaraciones del siguiente ejercicio fiscal.


La Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) mejor conocida simplemente como Miscelánea Fiscal es uno de los eventos tributarios más importantes para los contribuyentes, pues año tras año tiene efectos sobre el contenido de las declaraciones del siguiente ejercicio fiscal.

Por esto, es imprescindible mantenerse al día con los cambios en materia fiscal dictados por las autoridades hacendarias a través de esta resolución.

¿Qué es la Miscelánea Fiscal?

La Miscelánea Fiscal es un conjunto de modificaciones a las leyes fiscales dictada cada año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de realizar reformas específicas a las leyes de fiscales que afectan las contribuciones.

Estas derogaciones o adiciones al reglamento fiscal buscan tanto mejorar el cumplimiento por parte de los contribuyentes, como evitar la recurrencia a evasiones.

Discusiones sobre la Miscelánea Fiscal 2022

El pasado 18 de octubre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados entró en discusión, y posteriormente aprobó la Miscelánea Fiscal del siguiente ejercicio. Como lo dictan las leyes, la resolución fue presentada por el Poder Ejecutivo, bajo la administración del presidente López Obrador y fue aprobada en el Senado de la República sin cambios.

Reformas y cambios en materia fiscal de la miscelánea 2022

La miscelánea para el próximo año fiscal trae consigo modificaciones, derogaciones y adiciones en una amplia cantidad de leyes, como son:

  • Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
  • Código Fiscal de la Federación (CFF)

¿Qué efectos tendrá la miscelánea fiscal 2022 en los contribuyentes?

De acuerdo al comunicado emitido por la cámara de diputados, los cambios en materia fiscal más importantes que entrarán en vigencia con la miscelánea 2022, y que afectarán de forma directa a los contribuyentes, son:

Adopción del Régimen Simplificado de Confianza en la Ley del ISR

Este decreto va dirigido a que toda persona física dedicada de manera exclusiva a los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura o pesca, cuyos ingresos no superan la cifra de 300 mil pesos, puedan pagar contribuciones del 1 por ciento de lo percibido para ese período, para así poder integrarlos de manera más cómoda a la vida fiscal.

Se calcula que serían alrededor de 10 millones de nuevos contribuyentes los que las autoridades hacendarias proyectan captar con este nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

De igual modo, se establece un pago del Impuesto Sobre la Renta con una tasa máxima del 2.5 por ciento para aquellos contibuyentes que generen ingresos anuales de entre 2.5 y 3.5 millones de pesos.

La tasa será aún menor si el rango de ingresos anuales es menor, de este modo para un ingresoha de hasta 300 mil pesos, la tasa será de 1 por ciento; de hasta 600 mil una tasa de 1.1 por ciento, hasta 1 millón corresponderá el 1.5 por ciento mientras que hasta los 2 millones de pesos será del 2 por ciento.

Inscripción obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes para mayores de 18 años

En este punto, es importante mencionar que el paquete de cambios precisa que el no cumplimiento de esta medida no traerá consigo ningún tipo de obligación con el fisco o dará lugar a sanciones.

Lo que se busca es incluir a la mayor cantidad de personas de este sector a la vida fiscal tan pronto perciban ingresos propios y de paso atacar problemas como el robo de identidad.

Cabe destacar que esta inscripción exenta ingresos que pudieran obtener los jóvenes por cantidades recibidas de sus padres o familiares, becas y apoyos gubernamentales y no implicará carga administrativa u obligaciones fiscales.

Si bien la inscripción no conlleva obligaciones, el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación establece multas que prohiben omitirla, ya que los mayores de edad que no se den de alta ante Hacienda, podrían ser acreedores a una multa que va de los 3,870 hasta los 11,600 pesos.

Otros cambios de interés al Código Fiscal

  • El cobro del usufructo en las operaciones inmobiliarias ahora genera impuesto.
  • Beneficios fiscales por cuentas incobrables ahora un juez va a determinar cuándo podrá hacerse deducible un saldo por cobrar.
  • Todos los bancos tendrán obligación de reportar depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos mensuales de todos los usuarios del sistema financiero mexicano.
  • Desaparece la deducción ciega ahora será obligatorio llevar contabilidad en regimenes que utilizaban este modelo de tributación como el de Arrendamiento.
  • Se establece un precio fijo en las entradas a museos: 85 pesos para los tipo A, 70 para tipo B y 60 para tipo C.
  • Se elimina la referencia en los comprobantes simplificados.
  • Reducirá el consumo de papel mediante un mayor uso de medios electrónicos.
  • Se elimina el límite de ingresos para solicitudes de devolución de impuestos de forma electrónica.
  • Fortalecerá la regulación en la expedición de comprobantes fiscales por internet.

Límite en las deducciones por donativos

Con la entrada en vigencia de la Miscelánea Fiscal 2022, se establece una modificación al Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) permitirá que personas físicas únicamente puedan deducir un máximo del 15 por ciento de sus ingresos.

Adicionalmente se estipula que las deducciones por donativos se incluyan dentro de la misma bolsa que el resto de las deducciones de impuestos.

Esto en la práctica disminuye los deducibles de impuestos a quienes aportan donativos, lo que desincentivará en cierta medida la práctica y podría reducir significativamente el ingreso de todo tipo de asociación que dependa de este tipo de ingresos, como las asociaciones sin fines de lucro, ONGs entre otros.

Nuevas obligaciones para contadores públicos auditores

Esta reforma le asigna a todo contador público que labore como auditor el deber de informar al ente fiscalizador en caso que sea de su conocimiento el hecho de que un contribuyente o empresa no cumpla con sus obligaciones fiscales, o lleve una conducta orientada a cometer un delito tributario.

Las comisiones en el Senado acordaron además añadir un párrafo al artículo 96 del Código Fiscal de la Federación para que se considere responsable de probable encubrimiento de delitos fiscales quedando textualmente "cuando derivado de la elaboración del dictamen de estados financieros, el condador público inscrito haya tenido conocimiento de un hecho probablemente constitutivo de delito sin haberlo informado en términos del artículo 52 fracción III, tercer párrafo de este Código" la pena para el encubrimiento referido en dicho párrafo será de tres meses a seis años de cárcel.

Aumento en las tarifas de los pasaportes

Los precios de los pasaportes tendrán un incremento de entre el 8 y el 23.5 por ciento, de acuerdo con la duración de su validez.

¿Cuánto costará el pasaporte en el 2022?

  • El documento con vigencia de 6 años: 1,998.77 pesos (un aumento del 8.33 por ciento respecto al año anterior).
  • Los pasaportes válidos por 10 años: 3,506.11 pesos (un alza del 23.45 por ciento).

Eliminación de IVA a toallas sanitarias y alimento para mascotas

La miscelánea fiscal 2022 contempla quitar el Impuesto al Valor Agregado a los productos de gestión menstrual (toallas femeninas).

Se elimina además este gravámen en los alimentos procesados para mascotas con lo que se reducirá el precio de estos productos.

Todos los productos destinados a la alimentación humana o de animales exentarán este impuesto.

Destacado en hacendaria.com

Fiscal

Conozca los detalles más relevantes sobre esta obligación, cuándo se presenta, cómo se determina y en qué situaciones es posible exentarla.

Empresa

El Banco de México (BANXICO) ha desarrollado la plataforma CoDi, una nueva tecnología de pagos que ofrece una novedosa forma de comprar y vender productos o servicios de forma totalmente electrónica.

Fiscal

Si usted es propietario de una casa o departamento y desea rentarlo, estos son algunos aspectos fiscales que debe conocer para tener todo bajo control.

Empresa

Cuando se trata de emprender, muchos prefieren hacerlo como personas físicas principalmente porque serán los únicos propietarios del negocio. Pero si el proyecto requiere de la participación de uno o más socios, también es posible hacerlo como persona física.
Lo último en SubastaSAT
BOSTER

BOSTER

$1,780.00

Avalúo:  $2,670.00

Parte alícuota (50%) de casa habitación en Tampico

Parte alícuota (50%) de casa habitación en Tampico

$204,033.00

Avalúo:  $306,050.00

Contador de organismos acuáticos

Contador de organismos acuáticos

$51,287.00

Avalúo:  $76,930.00

Finca Urbana

Finca Urbana

$295,333.00

Avalúo:  $443,000.00

CPU

CPU

$6,067.00

Avalúo:  $9,100.00

Lotes

Lotes

$3,373,333.00

Avalúo:  $5,060,000.00

Le puede interesar...

96x96

Exenciones y tasa cero en el IVA

Conozca qué productos y servicios cuentan con exenciones y tasa cero en el impuesto al valor agregado (IVA).
Fiscal 06/07    
96x96

Todo sobre la determinación y presentación de la prima de riesgo de trabajo

Conozca los detalles más relevantes sobre esta obligación, cuándo se presenta, cómo se determina y en qué situaciones es posible exentarla.
Fiscal 22/06