Finanzas

Problemas con Cetesdirecto ¿Qué está pasando?

La plataforma ha tenido varias interrupciones en su funcionamiento en corto tiempo, la última ha dejado a los usuarios sin acceso a sus recursos por más de cuatro días. Una situación inédita en sus 10 años de existencia.


Una iniciativa considerada un caso de éxito para incentivar el ahorro entre los mexicanos es Cetesdirecto. A cargo de Nafin (Nacional Financiera), esta plataforma en línea permite comprar Cetes y bonos gubernamentales sin intermediarios, lo que ha representado una buena alternativa de inversión, desde su creación hace aproximadamente diez años.

Desde entonces ha venido consolidándose como una plataforma exitosa para fomentar la cultura financiera en nuestro país y cuenta con poco más de 109 mil cuentas de ahorradores en Cetes y bonos del gobierno federal y un total de ahorros cercano a los 26 mil millones de pesos (MDP).

Ventajas fiscales

La ventaja de invertir en Cetesdirecto desde el punto de vista fiscal, es que la ganancia de los Cetes que se genera en la plataforma se contabiliza fiscalmente como intereses y se les aplica la retención del 0.97 por ciento. Además ofrece liquidez; en este sentido Cetesdirecto se asemeja a una Casa de Bolsa, con la particularidad de que es posible vender el instrumento que se tenga cuando se desee y al precio de mercado sin penalización ni comisiones.

Lea también

GBM Homebroker Vs Bursanet de Actinver Cuál Es Mejor

Los problemas

En el más reciente caso en este mes de julio, usuarios de redes sociales han reportado que la plataforma ha dejado de funcionar por varios días sin haberse emitido algún comunicado oficial que aclare la situación. La cuenta oficial Cetesdirecto en Twitter (@cetesdirecto) ha señalado que se lleva a cabo una actualización que se ha tomado ya más de cuatro días. Sin acceso ni transacciones y sin previo aviso a los usuarios. Situación que ha afectado a miles de inversionistas.

De igual modo han ido cambiando los estimados para el restablecimiento del servicio, al pasar de dos horas para poder ingresar a la plataforma, hasta los cuatro días. Se ha reportado que han actualizado la fecha de solución más de cinco veces. Otros han reportado funcionamiento intermitente, en todos los casos con la imposibilidad para acceder al sistema u otro tipo de problemas de igual magnitud: Cuentas en ceros e inclusive minusvalías inexplicables. De inmediato quienes manejan las redes sociales de forma institucional responden de forma casi automática y al instante con un compendio de respuestas genéricas sin dar información certera, desde desconexiónes hasta actualizaciones de sus sistemas, asegurando siempre que los recursos están seguros.

Esta situación ha detonado todo tipo de especulaciones, desde hackeo hasta problemas humanos como pérdida de datos o peor, manipulación deliberada para cubrir operaciones fraudulentas ya que no es fácil constatar que se obtuvieron las ganancias prometidas durante todo el tiempo que la plataforma ha estado fuera de servicio.

La marca de la casa

No es la primera vez que se presentan este tipo de situaciones en el presente año, aunque lamentablemente sí ha sido la que ha llevado más tiempo en solucionarse. En cada ocasion se ha repetido el mismo patrón de no dar aviso previo. Otro problema grave es que este tipo de "mantenimiento" o "desconexiones" suceden en días y horarios hábiles. Esto es contrario a la práctica común en el mundo de las tecnologías de información, la cual dicta que el mantenimiento a sistemas críticos se debe hacerse en fines de semana u horarios no hábiles para no afectar la operación de los clientes.

Lo cierto es que en el ámbito empresarial, es impensable que una actualización o cualquier otro tipo de mantenimiento a alguna plataforma bancaria o de inversiones tome una semana entera sin que los usuarios puedan acceder a sus recursos, y que sean ellos mismos los que asumen las consecuencias. Ninguna institución seria deja una semana sin operaciones a sus clientes.

Sin opciones

El problema se agudiza ya que a la fecha el servicio no ofrece ninguna alternativa real para operar los recursos invertidos. Si bien existe la posibilidad de hacer movimientos vía telefónica, en esta ocasión se ha reportado que no es posible dado que existe una dependencia del sistema telefónico con el sistema en línea: Si uno está fuera de servicio, el otro también.

Tampoco es posible retirar recursos por otra vía. Una consulta expresada en redes sobre si es posible ir a alguna sucursal de Banco del Bienestar para disponer de los fondos, obtuvo como respuesta que no es posible, ya que la sucursales del Banco del Bienestar únicamente son receptoras de la documentación en caso de alguna actualización.

Recomendaciones

A falta de respuestas definitivas sobre lo que ha venido sucediendo con Cetesdirecto la recomendación es clara: Nunca dejar los ahorros en una sola institución o una sola cuenta, la diversificación es clave para evitar los inconvenientes que han padecido miles de ahorradores en esta ocasión.

Para evitar que se siga erosionando la confianza que se ha construido a través de los años sobre educación financiera en México, las instituciones a cargo de la plataforma Cetesdirecto deben informar de forma honesta y proactiva las situaciones que afectan a sus usuarios, a la vez que se ofrecen canales alternativos. Es fundamental la transparencia cuando existe la percepción de que el ahorro y los recursos de personas está en riesgo. Sin duda se puede mejorar con una mejor organizacion, ojala lo hagan por el bien de sus usuarios.

Destacado en hacendaria.com

Fiscal

Conozca cuáles gastos permiten aprovechar mejor las de deducciones personales en su declaración anual. Las deducciones personales para asalariados son pocas y se deben aprovechar cada vez que se tenga oportunidad.

Fiscal

Conozca las principales funciones y atribuciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado del gobierno federal.

Fiscal

Evadir la declaración de impuestos no debe ser visto como una opción, ya que puede traer consecuencias serias para las personas que lo hacen. Conozca cuándo está obligado a presentarla, cómo se hace y algunos errores en los que puede caer.

Fiscal

Conozca los detalles más relevantes sobre esta obligación, cuándo se presenta, cómo se determina y en qué situaciones es posible exentarla.
Lo último en SubastaSAT
Zanjadora

Zanjadora

$1,161,518.00

Avalúo:  $1,742,276.25

BOTEGA SUPERMANZANA 23

BOTEGA SUPERMANZANA 23

$1,045,333.00

Avalúo:  $1,568,000.00

BOTEGA SUPERMANZANA 23

BOTEGA SUPERMANZANA 23

$996,000.00

Avalúo:  $1,494,000.00

Archivero

Archivero

$4,926.00

Avalúo:  $7,388.9

PARTE ALÍCUOTA DEL 50% DE LA CASA HABITACIÓN

PARTE ALÍCUOTA DEL 50% DE LA CASA HABITACIÓN

$273,000.00

Avalúo:  $409,500.00

BIEN INMUEBLE

BIEN INMUEBLE

$26,044,000.00

Avalúo:  $39,066,000.00

Le puede interesar...

96x96

Afore móvil: Cámbiese de Afore desde su celular

Conozca la app Afore Móvil, le mostramos la información necesaria para conocer esta nueva herramienta que le permite administrar su Afore de manera más fácil. ¿Qué se puede hacer en Afore Móvil? ¿Cuáles son sus beneficios? Obtenga estas respuestas y más.
Finanzas 17/05    
96x96

GBM Homebroker Vs Bursanet de Actinver Cuál Es Mejor

GBM Homebroker ahora conocido como GBM+ y Bursanet de Actinver son posiblemente las plataformas de trading más confiables en México por la trayectoria de las empresas que las respaldan.
Finanzas 28/10