Finanzas

GBM Homebroker Vs Bursanet de Actinver Cuál Es Mejor

GBM Homebroker ahora conocido como GBM+ y Bursanet de Actinver son posiblemente las plataformas de trading más confiables en México por la trayectoria de las empresas que las respaldan.


GBM+ y Bursanet son plataformas que le permiten realizar la compra y venta de instrumentos de inversión bursátiles lo que también se conoce como trading de forma auto gestionada, es decir, llevada a cabo por el mismo usuario de las mismas sin la asesoría o gestión de un profesional en la materia como sucede con las casas de bolsa tradicionales o la banca patrimonial.

Esta tendencia del "hágalo usted mismo" facilitada en gran medida por las herramientas tecnológicas disponibles actualmente, se ha convertido en una auténtica moda a últimas fechas. Con estas plataformas se puede invertir en valores bursátiles tanto nacionales como internacionales ya que ambas dan acceso al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) con montos mínimos de inversión, por lo que se encuentran al alcance de cualquiera. GBM+ y Bursanet son dos de las opciones más sólidas y confiables actualmente disponibles en el mercado mexicano.

Ambas plataformas ofrecen herramientas informáticas con capacidades similares, pero quizá lo que las coloca en una ruta directa de colisión es el hecho de que comparten el mismo esquema de comisiones; esto hace que la decisión sobre cuál elegir recaiga más en las características distintivas de cada una. GBM+ ha venido operando con el esquema de bajo costo por más tiempo y cuenta además con una app móvil que ofrece información de indicadores bursátiles en tiempo real y la capacidad de operar sus inversiones desde cualquier lugar en su celular. Por su parte Bursanet ofrece prestaciones similares en términos de opciones de inversión, pero además provee algunas características más propias de una cuenta bancaria, como una tarjeta de débito internacional ligada a su cuenta de trading y la capacidad de hacer pagos a tarjetas de crédito o servicios. Ambas cuentan con herramientas web robustas y amigables que le permitirán operar sus inversiones cómodamente desde cualquier computadora con acceso a internet.

Abrir una cuenta en cualquiera de las dos plataformas es muy sencillo, pero es necesario ser mayor de 18 años, y estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con su Registro Federal del Contribuyentes (RFC). Otro requisito indispensable es contar con una cuenta bancaria ya que las cuentas de trading de estas plataformas se fondean, es decir se les mete recursos por medio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Al crear una cuenta, ambas plataformas le proporcionarán una cuenta CLABE que le permitirá depositar y retirar los recursos de sus inversiones.

Auto Gestión

El bajo costo por realizar trading que ofrece tanto GBM+ como Bursanet se debe a que se brindan de entrada únicamente los servicios de la plataforma informática. Es decir, estamos hablando de servicios no asesorados en su oferta inicial, por lo que no se paga por servicios de administración y orientación de sus inversiones, lo cual reduce su costo al descontarse el pago de honorarios profesionales que es común en este tipo de servicios.

Sin embargo es importante mencionar que en ambas plataformas se puede optar por recibir orientación y manejo profesional de sus inversiones con un costo extra, lo que las acerca mucho a los servicios que puede encontrar en cualquier casa de bolsa.

Si decide apostar por cualquiera de las dos, será obligado adentrarse en el mundo bursátil y aprender por cuenta propia todo sobre el trading y el manejo de inversiones de riesgo, por lo que a continuación le ofrecemos algunas recomendaciones.

Recomendaciones

  1. Aprenda. La información esta al alcance de todos en internet y mientras más sepa sobre sus inversiones será mejor; dese el tiempo para conocer el comportamiento histórico de las acciones en las que desea invertir y de la compañía que hay detrás. Si bien rendimientos históricos no garantizan rendimientos futuros, es imprescindible tener idea de qué se puede esperar al invertir en una acción.
  2. Piense a largo plazo. Sólo invierta recursos que no requiera para gastos corrientes ya que la mayoría de este tipo de inversiones no dan frutos en el corto plazo.
  3. Diversifique. Si comprar acciones de empresas individuales le parece complicado, explore la alternativa de invertir en Fondos o ETFs, instrumentos similares a los fondos pero que operan como acciones, es decir se compran y venden de la misma forma que estas, pero representan portafolios diversificados "empaquetados" de un conjunto de acciones, son una gran alternativa de bajo costo para diversificar su inversión.
  4. Piense global. Ambas plataformas le dan acceso al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) lo que le permitirá invertir en acciones e instrumentos de inversión disponibles en otros paises con el mismo tratamiento fiscal de los instrumentos nacionales.
  5. Conserve la calma. Invertir en acciones conlleva un riesgo alto y ver las cosas con mentalidad de inmediatez le puede llevar a materializar pérdidas de forma prematura. Así como puede obtener rendimientos superiores a lo normal, puede tener minusvalías importantes, pero estas sólo impactarán si desespera y vende antes de tiempo, consumando así la pérdida.
  6. Evite tendencias. Tendencias como el FOMO (Fear Of Missing Out, algo así como miedo a quedar fuera) descrita como un sentimiento de ansiedad que mucha gente experimenta al descubrir que otras personas aprovechan oportunidades de las que pueden estarse perdiendo, llevan a tomar decisiones sin pensar que muchas veces sólo benefician a un grupo reducido de personas, frecuentemente los iniciadores. En el mundo de las inversiones, tendencias así surgen con más frecuencia debido a una combinación de factores. Por un lado las herramientas de trading son mucho más accesibles, y por otro las redes sociales facilitan que existan grupos que propagan tendencias con gran rapidez. Evite dejarse llevar por recomendaciones externas y si lo hace limite su apuesta a un monto que este dispuesto a perder.

A Detalle

GBM+

  • Monto de apertura: $1,000
  • Apertura en línea: Disponible
  • App Móvil: Disponible para iPhone y Android.
  • Cuota de administración, custodia de valores, etc: Sin costo
  • Saldo mínimo: Sin saldo mínimo requerido
  • Penalizaciones: Sin penalizaciones
  • Compra y venta de acciones: GBM+ ofrece una comisión estandarizada sobre la compra / venta de instrumentos de inversión. La comisión va disminuyendo de acuerdo al volumen manejado por el cliente, inicia en 0.25 por ciento hasta 1 millón de pesos y baja a 0.10 por ciento para clientes con más de 10 millones de pesos.
  • Herramientas de gestión: Aplicación móvil y web.
  • Rendimientos sobre dinero a la vista: Todo el dinero depositado en su cuenta GBM+ se invierte en un fondo GBMF2 que genera rendimientos.
  • Acciones nacionales: Comisión estándar
  • Acciones internacionales (SIC): Comisión estándar
  • Comisión por llenado de formato W8-BEN*: 75 dólares (vigencia de 3 años)
  • ETFs: Comisión estándar
  • Fondos de inversión: Comisión estándar
  • Compra de divisas: No disponible
  • Información bursátil en tiempo real: Sin costo
  • Ventas en corto: Sólo para acciones nacionales.
  • Márgen intradía: Sólo para acciones nacionales.
  • Servicios bancarios: Transferencias Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ilimitadas sin costo (sólo para fondeo).

¿Qué se necesita para abrir una cuenta en GBM+?

Identificación oficial, pasaporte o IFE, comprobante de domicilio, contar con una cuenta bancaria, RFC y Clave Única de Registro de Población (CURP)

Telefono de atención GBM+ (antes GBM Homebroker): 55 5480 5846

PROMOCIÓN: Abra una cuenta y obtenga una acción gratis (Al hacer un primer depósito de $100 pesos).

Más información aquí.

Bursanet de Actinver

  • Monto de apertura: Compra desde una acción, no importa el costo. Se recomienda iniciar con $10,000 para crear un portafolio inicial.
  • Apertura en línea: Disponible
  • App Móvil: No Disponible
  • Cuota de administración, custodia de valores, etc: Sin costo
  • Saldo mínimo: Sin saldo mínimo requerido
  • Penalizaciones: Sin penalizaciones
  • Compra y venta de acciones: Bursanet ofrece una comisión estandarizada sobre la compra / venta de instrumentos de inversión. La comisión disminuye de acuerdo al volumen manejado por el cliente, inicia en 0.25 por ciento hasta 1 millón de pesos y baja a 0.10 por ciento para clientes con más de 10 millones de pesos.
  • Herramientas de gestión: Aplicación web.
  • Rendimientos sobre dinero a la vista: No disponible.
  • Acciones nacionales: Comisión estándar
  • Acciones internacionales (SIC): Comisión estándar
  • Comisión por llenado de formato W8-BEN*: Sin costo
  • ETFs: Comisión estándar
  • Fondos de inversión: Comisión estándar / 1 por ciento en compra de fondos de renta variable.
  • Compra de divisas: Posibilidad de invertir en Dólares y Euros.
  • Información bursátil en tiempo real: Sin costo
  • Ventas en corto: No disponible
  • Márgen intradía: No disponible
  • Servicios bancarios: Transferencias Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ilimitadas sin costo, Tarjeta de Débito VISA Internacional, Pago de servicios y tarjetas de crédito sin costo

(*) El formulario W8-BEN permite evitar la doble tributación cuando se obtienen dividendos por acciones de Estados Unidos.

¿Qué se necesita para abrir una cuenta en Bursanet?

Llenar el formato de registro, una identificación oficial vigente y comprobante de domicilio.

Telefono de atención Bursanet de Actinver: 800 990 2020

Más información aquí.

¿Cuál es mejor?

De todas las opciones que actualmente existen en el mercado mexicano para empezar a invertir en la bolsa de valores con montos bajos, GBM+ y Bursanet son sin duda las más destacadas por la trayectoria de las empresas que respaldan a cada una. Para determinar cuál le conviene más o cuál es mejor, es preciso preguntarse cuáles de las características que diferencían a cada una es más importante o se adapta mejor a nuestras necesidades, ya que mientras una prioriza servicios bancarios la otra se enfoca más en inversiones, ofreciendo rendimientos en todo momento.

Si su estrategia de inversión incluye la compra de acciones de Estados Unidos y además se trata de acciones que pagan dividendos, tenga presente que GBM+ cobra una comisión importante por el llenado del formato W8-BEN requerido para evitar la tributación doble, omitirlo representa una disminución del 30 por ciento en el monto percibido por dividendos, adicional a una reducción del 10% sobre el remanente correspondiente a la retención de ISR realizada por el broker en México. Con el formulario, la retención en cada país será del 10 por ciento. En Bursanet el trámite no tiene costo.

¿Qué es el formato W8-BEN?

En términos generales son dos las principales formas de ganar dinero en la bolsa de valores.

La primera es comprar una acción o instrumento de inversión y venderlo cuando suba su precio, obteniendo como ganancia la diferencia entre la compra y venta. La segunda es obteniendo ganancia de los dividendos que se reciben por la posesión de algunas acciones o instrumentos como ETFs o fondos con la periodicidad que los mismos establezcan.

Las plataformas que hemos analizado permiten la compra de acciones o instrumentos como ETFs que cotizan en el extranjero a través del SIC. Las inversiones de este tipo que posean la característica de pagar dividendos tienen la desventaja de tributar dos veces de inicio.

Es decir, pagará impuestos tanto en Estados Unidos como en México, lo que se conoce como doble tributación si compra instrumentos de aquel país por medio de las plataformas. En México se paga el 10 por ciento de ISR por dividendos, mientras que en Estados Unidos al ser el país de origen se descontará el 30 por ciento del valor total del dividendo. Así pues del dividendo original obtendrá sólo el 70 por ciento y sobre el resto pagará un 10 por ciento de ISR.

Siendo México un país que cuenta con tratados para evitar la doble tributación con Estados Unidos, es aquí donde juega un papel el formato W8-BEN ya que sirve para que los ciudadanos mexicanos paguen menos impuestos en Estados Unidos sobre el ingreso por dividendos.

El formato tiene una validez de tres años y al término del plazo se debe renovar en caso de ser requerido. La solicitud del mismo debe hacerse a través de brokers nacionales como en este caso lo son GBM y Bursanet. Solicitar la presentación del formato debidamente llenado tiene actualmente un costo de 75 dólares en GBM, mientras que Bursanet ofrece el servicio de manera gratuita para todos sus usuarios.

Recomendaciones para adentrarse en el tema de las inversiones

Si no sabe nada del tema, para muchos no hay mejor manera que aprender a través de un buen libro. Si usted prefiere la literatura impresa a la hora de adentrarse en nuevos territorios, aquí dejamos algunas recomendaciones que le ayudarán con este tema.

Destacado en hacendaria.com

Fiscal

Conozca los detalles sobre el Complemento de Servicios de Plataformas Tecnológicas que entrará en vigor el próximo 1 de Junio de 2019 y algunos aspectos positivos para tomar en cuenta.

Fiscal

Conozca los detalles más relevantes sobre esta obligación, cuándo se presenta, cómo se determina y en qué situaciones es posible exentarla.

Fiscal

Emergen detalles sobre la Operación Hermes, una trama con la que se eliminaron hasta 722 nombres de cuentas bancarias de la Lista de Personas Bloqueadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Finanzas

Conozca la app Afore Móvil, le mostramos la información necesaria para conocer esta nueva herramienta que le permite administrar su Afore de manera más fácil. ¿Qué se puede hacer en Afore Móvil? ¿Cuáles son sus beneficios? Obtenga estas respuestas y más.
Lo último en SubastaSAT
Predio Rustico Lote 33

Predio Rustico Lote 33

$278,600.00

Avalúo:  $417,900.00

CASA HABITACION EN TAMPICO, TAMAULIPAS

CASA HABITACION EN TAMPICO, TAMAULIPAS

$353,333.00

Avalúo:  $530,000.00

Predio Rustico Lote 34

Predio Rustico Lote 34

$278,600.00

Avalúo:  $417,900.00

Predio Rustico Lote 36

Predio Rustico Lote 36

$278,600.00

Avalúo:  $417,900.00

Predio Rustico Lote 115

Predio Rustico Lote 115

$278,600.00

Avalúo:  $417,900.00

Predio denominado Chenchomac, Lote 28, Manzana 06.

Predio denominado Chenchomac, Lote 28, Manzana 06.

$15,410,000.00

Avalúo:  $23,115,000.00

Le puede interesar...

96x96

Problemas con Cetesdirecto ¿Qué está pasando?

La plataforma ha tenido varias interrupciones en su funcionamiento en corto tiempo, la última ha dejado a los usuarios sin acceso a sus recursos por más de cuatro días. Una situación inédita en sus 10 años de existencia.
Finanzas 12/07    
96x96

Afore móvil: Cámbiese de Afore desde su celular

Conozca la app Afore Móvil, le mostramos la información necesaria para conocer esta nueva herramienta que le permite administrar su Afore de manera más fácil. ¿Qué se puede hacer en Afore Móvil? ¿Cuáles son sus beneficios? Obtenga estas respuestas y más.
Finanzas 17/05