Empresa

Jóvenes Construyendo El Futuro Para Empresas A Detalle

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca que personas de entre los 18 y 29 años desarrollen fortalezas y hábitos profesionales haciendo sinergia con empresas, instituciones o pequeños negocios en una relación donde ambas partes se benefician.


Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o
negocios donde podrán desarrollar o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

¿En qué consiste?

A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), empresas y personas que buscan superarse mediante el aprendizaje de un oficio se vinculan para generar una sinergia positiva a través de la cual el gobierno apoya e incentiva la incorporación de jóvenes con o sin estudios a la vida laboral, en un esquema que beneficia a las empresas con la obtención de fuerza laboral que pueden aprovechar con un programa de entrenamiento adecuado.

Se trata de un programa en el que se busca desarrollar fortalezas y hábitos profesionales a personas entre 18 y 29 años, haciendo sinergia con empresas, instituciones o pequeños negocios. Es un ganar-ganar para todos los involucrados. La convocatoria abierta desde el pasado 11 de enero empezó a recibir solicitudes de toda persona que no se encuentre estudiando o que no cuente con algún trabajo, principales criterios de elegibilidad para el programa, mismas que esperan ser autorizadas a la brevedad.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las
personas inscritas en este programa recibirán para este 2021 un aumento de 562 pesos,
para sumar una cantidad total de 4,310 pesos al mes y un seguro médico contra enfermedades,
maternidad y riesgos de trabajo.
Esto representa un incentivo para que más personas puedan registrarse en el programa, ya que a diciembre del 2020 hubo un decremento de 392,948 beneficiarios vinculados, siete meses después que en mayo del mismo año se contabilizaron un total de 700,000 de éstos. La Secretaría del Trabajo espera que en este 2021 se vinculen hasta 500,000 nuevos beneficiarios.

Pasos para registrar una empresa

Es importante mencionar que la convocatoria para inscribir empresas al programa se ha visto afectada por los procesos electorales que se llevan a cabo este año y se ha presentado retraso en su publicación.

Las empresas o personas físicas interesadas en el programa pueden inscribirse de esta forma:

  1. Ingresar a la plataforma Jovenes construyendo el futuro.
  2. Una vez abierta la convocatoria, debe ubicar el recuadro Tutores y a continuación dar clic en el botón Regístrate.
  3. Ingresará a una página donde se presenta contenido donde se explica a detalle el programa. En la misma se presentan opciones para registrarse según el sector: Empresas, Instituciones Públicas y Organizaciones Sociales. En este caso debe dar clic en Empresas, no importa si se trata de una persona física.
  4. A continuación se presentará una pantalla de registro donde se piden datos generales como nombre o razón social, RFC y el domicilio del negocio así como datos más específicos como el número de trabajadores con los que cuenta y la cantidad de jóvenes que puede capacitar su centro de trabajo.
  5. El campo RFC si bien se indica que no es obligatorio, siempre se recomienda ingresarlo ya que con ello se aumentan las posibilidades de ser aceptado con mayor facilidad.
  6. El formulario es un poco extenso ya que también se piden datos como la actividad o giro de la empresa y los datos de contacto de quien fungirá como representante de la empresa ante el programa.
  7. Una vez ingresados los datos a entera satisfacción, es momento de enviar la solicitud haciendo clic en el botón Registrarse al final del formulario.
  8. El proceso finaliza en una página que le permitirá iniciar una sesión para continuar y le proporcionará su folio de registro y el nombre al que quedó registrado. También le porporcionarán sus datos de acceso a la plataforma que serán el correo electrónico ingresado en el registro y una contraseña que el sistema generará aleatoriamente.
  9. Es importante guardar y mantener en un lugar seguro y a la mano los datos de usuario (correo electrónico) y sobre todo la contraseña que fue proporcionada, ya que son los que le darán en adelante acceso a la plataforma.
  10. Acceda a la página de inicio de sesión del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  11. Por seguridad, el sistema le pedirá cambiar la contraseña en la primera ocasión que ingrese de tal forma que pueda asignar una más personalizada.
  12. A continuación se le presentará el aviso de privacidad mismo que conviene leerlo ya que hay que aceptarlo para continuar dando clic en el botón Aceptar los términos y condiciones.
  13. Hecho esto en la siguiente página se pedirá complementar su registro en 5 pasos: Editar y confirmar datos generales, subir documentación requerida al sistema, completar y verificar la información de sus centros de trabajo, completar y verificar sus planes de capacitación y finalmente descargar sus fichas.
  14. En estos pasos se piden hacer algunas precisiones extras (como establecer si es persona física o moral) proporcionar la CURP de la persona que registra y tomarse una selfie y subirla al sistema para fines de registro así como subir una identificación oficial.
  15. Se recomienda utilizar nombres de archivo cortos para toda la documentación que se solicite subir. La selfie se pide en formato JPG y para la identificación oficial se pide un archivo en formato PDF.
  16. Posteriormente se le pedirá también subir un comprobante de domicilio de igual forma en formato PDF, mismo que debe coincidir con el domicilio que se ha establecido en el registro previo.
  17. A continuación se solicitará proporcionar los datos de un responsable o tutor del centro de trabajo, para lo cual deberá dar clic en el enlace Nuevo Responsable de Centro de Trabajo. Se pedirán algunos datos del responsable como el CURP, su nombre y una breve reseña de esta persona que se recomienda que sean detalles de su puesto y las actividades que desempeña. Se pedirán sus datos de contacto (teléfonos y correo electrónico) así como su clave de elector, fotografía (selfie) y fotografía de su identificación oficial (INE o pasaporte).
  18. Ahí mismo se pedirá ingresar un nombre que identifique el centro de trabajo y su domicilio completo, además de que se pedirá ubicar en un mapa dicho domicilio escribiendo el domicilio en un campo proporcionado para ese fin. Es importante establecer correctamente este dato ya que será donde los operadores de este programa podrían acudir a verificar físicamente el domicilio que debe ser donde se encuentra establecido su centro de trabajo. También se pedirá subir fotos tanto del exterior como del interior de su centro de trabajo. La recomendación aquí es que suba 4 o más fotos a manera de collage en una misma foto para cada caso. Puede ingresar 1 o más centros de trabajo según su situación
  19. Finalmente se pide verificar los centros de trabajo ingresados dando opción a editarlos o eliminarlos según convenga, si considera que existe algún error en la información que recién ingresó podrá corregirla.
  20. En el siguiente paso se solicita añadir en el o los centros de trabajo ingresados un plan de capacitación. Deberá seleccionar el centro de trabajo para que al continuar acceda a una página donde ingresará los datos del plan de capacitación. Se le pedirá asignar un nombre al plan de capacitación dependiendo de las tareas en las que se vaya a instruír a los jóvenes e ingresar algunos otros datos entre los que destacan el tipo de capacitación, escolaridad mínima (muy importante ya que los jóvenes buscan con frecuencia por este criterio), si la capacitación es compatible con alguna discapacidad. En otro campo se deben escribir a manera de lista las habilidades que el becario desarrollará y se pedirá además establecer el número de jóvenes que pueden tomar el plan y los días y horarios en los que se llevarán a cabo.
  21. Es importante que al determinar el número de becarios del plan se asigne el mínimo posible, es decir si se trata de un negocio pequeño pedir máximo 2 ya que el programa ha presentado irregularidades en este apartado, mismas que se busca subsanar limitando a las empresas. Aquí entran además aspectos subjetivos como las fotos del interior del centro de trabajo ya que se utilizan como sustento en este apartado para determinar si el espacio de trabajo es adecuado para el número de jóvenes solicitado.
  22. A la hora de determinar los días y horarios se debe tener en cuenta que son máximo 5 días a la semana y la jornada laboral debe ser de mínimo 5 horas al día y máximo 8. Se debe establecer el horario de entrada y de salida en los campos proporcionados.
  23. A continuación se debe subir el plan de capacitación extendido para lo cual se ofrece material didactico para realizarlo, así como un archivo en Excel editable que se debe utilizar para llevarlo a cabo de manera simplificada. Aquí el objetivo es definir cómo se va a capacitar al becario, qué es lo que va a aprender y cuáles habilidades obtendrá durante los meses de capacitación.
  24. Finalmente se ofrecen campos para agregar cualquier información adicional, como detalles para ponerse en contacto para una posible entrevista antes del inicio de la capacitación, así como el mes en el que se desea que la empresa aparezca disponible en el buscador de los becarios y establecer el tutor que supervisará a los posibles becarios, que puede ser la persona que se agregó anteriormente como responsable o alguna otra persona cuyos datos pueden registrarse en este apartado. En el siguente paso se da la opción de revisar los datos ingresados, editarlos o bien eliminarlos según convenga.
  25. Así llegamos al final del registro donde se presenta un botón para Finalizar el registro con lo cual llegamos a la última etapa Finaliza tu proceso.
  26. En este apartado final se puede revisar toda la información ingresada en los pasos previos, así como descargar el Convenio de colaboración y la Ficha. Encontrará además el botón Finalizar proceso con el que se llega a la conclusión del proceso que dará inicio al proceso de verificación que corre a cuenta de quienes se encargan de verificar estos registros por parte del gobierno.
  27. A partir de ese momento sólo queda esperar a que la información que se ha ingresado sea verificada, proceso que ha probado en años anteriores ser un poco lento.

Los jóvenes o becarios también pueden invitar empresas:

  1. Dirigirse a la plataforma Jovenes construyendo el futuro.
  2. Ingresar al sistema en el enlace Inicia Sesión en la parte superior derecha de la página. Se pedirá el correo electrónico registrado así como la contraseña que fue asignada (es importante contar con los datos de registro previamente).
  3. Al ingresar, hacer click al recuadro que aparecerá al centro Ver Capacitación.
  4. Esto le dará acceso al buscador de vacantes que le ofrecerá diversas opciones incluyendo empresas inscritas cercanas a un radio de distancia en su localidad.
  5. En esa misma sección de buscador encontrará en el lado izquierdo dentro del apartado Mi Perfil un botón color azul para Sugerir una empresa. Cabe mencionar que las empresas sugeridas pueden ser de cualquier índole e incluso personas físicas con actividad empresarial dadas de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  6. En el apartado para sugerir empresa se debe escribir el nombre de la empresa y el correo electrónico de la misma (si lo sabe). En el recuadro se indica que el interesado fungirá como promotor del programa ante la misma y se sugiere incluso hacer llegar a la empresa una carta personalizada donde se realice la invitación, adjuntando el archivo PDF que el sistema generará para este propósito.
  7. El PDF es un documento imprimible con información institucional donde se exponen los beneficios del programa y se promueve al candidato interesado.

  1. Este documento puede ser impreso y entregado directamente en el centro de trabajo de interés o si se proporcionó un correo electrónico, la misma plataforma se hará cargo de enviar una notificación al correo ingresado.
Destacado en hacendaria.com

Empresa

Al iniciar un nuevo negocio, es importante tomar en cuenta los aspectos que van a determinar el esquema fiscal más adecuado de acuerdo a las circunstancias en que se lleve a cabo.

Fiscal

Conozca cuáles son las atribuciones o facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de acuerdo a la Ley General de Deuda Pública.

Finanzas

Conozca la app Afore Móvil, le mostramos la información necesaria para conocer esta nueva herramienta que le permite administrar su Afore de manera más fácil. ¿Qué se puede hacer en Afore Móvil? ¿Cuáles son sus beneficios? Obtenga estas respuestas y más.

Empresa

El Banco de México (BANXICO) ha desarrollado la plataforma CoDi, una nueva tecnología de pagos que ofrece una novedosa forma de comprar y vender productos o servicios de forma totalmente electrónica.
Lo último en SubastaSAT
Zanjadora

Zanjadora

$1,161,518.00

Avalúo:  $1,742,276.25

BOTEGA SUPERMANZANA 23

BOTEGA SUPERMANZANA 23

$1,045,333.00

Avalúo:  $1,568,000.00

BOTEGA SUPERMANZANA 23

BOTEGA SUPERMANZANA 23

$996,000.00

Avalúo:  $1,494,000.00

Archivero

Archivero

$4,926.00

Avalúo:  $7,388.9

PARTE ALÍCUOTA DEL 50% DE LA CASA HABITACIÓN

PARTE ALÍCUOTA DEL 50% DE LA CASA HABITACIÓN

$273,000.00

Avalúo:  $409,500.00

BIEN INMUEBLE

BIEN INMUEBLE

$26,044,000.00

Avalúo:  $39,066,000.00

Le puede interesar...

96x96

6 Cosas Que Debes Saber Sobre CoDi

El Banco de México (BANXICO) ha desarrollado la plataforma CoDi, una nueva tecnología de pagos que ofrece una novedosa forma de comprar y vender productos o servicios de forma totalmente electrónica.
Empresa 23/05    
96x96

Emprendedor: Cómo Elegir Entre Persona Física o Moral

Al iniciar un nuevo negocio, es importante tomar en cuenta los aspectos que van a determinar el esquema fiscal más adecuado de acuerdo a las circunstancias en que se lleve a cabo.
Empresa 04/09