Fiscal

¿Quedó Fuera Del Padrón De Importadores? Pídalo Prestado

¿Sabía que existe una figura legal para el "préstamo" de la inscripción al padrón de exportadores?. Se trata de la Subrogación Aduanera, a continuación le explicamos en 3 sencillos pasos cómo funciona.


Existen circunstancias en las que, ya sea por un descuido administrativo o por algún procedimiento no previsto por parte del fisco federal, su empresa pueda ser dada de baja en el Padron de Importadores sin tener la intención de hacerlo realmente. Es conocido por ejemplo, que fallar en la presentación de reportes anuales del programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) puede ocasionar que los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) procedan en ocasones a dar de baja a empresas del padrón.

Es por ello que resulta de utilidad saber qué hacer ante ese tipo de eventualidades. La regla 3.1.5 numeral II de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) permite el nombramiento de nuevo destinatario de la mercancía para efectuar una importación, de conformidad con el Articulo 36 y 36-A de la Ley Aduanera. Es decir, así como en materia civil la subrogación constituye una sustitución de carácter personal en relación con el pago de una obligación, en materia aduanera se trata de una sustitución jurídica del importador o del exportador de una mercancía de comercio exterior, por otro sujeto, que de manera subrogada, asume las obligaciones derivadas de la importación o exportación de dicha mercancía, convirtiéndose en responsable directo ante el fisco federal, quedando como responsable solidario de la operación.

De este modo la Subrogación Aduanera, permite en la práctica lo que comunmente se conoce como "préstamo del padrón de Importadores", el cual se realiza regularmente a través de empresas denominadas Comercializadoras mismas que llevarán a cabo el tramite de importación correspondiente, por el cobro de una cuota acordada con el Importador original, al que le facturarán el valor de la mercancía declarada en el pedimento, más los gastos del agente aduanal y los impuestos generados en la operación, además de la mencionada cuota acordada por dicho "préstamo".

El procedimiento de Subrogación Aduanera funciona de la siguiente manera:

  • El importador original realiza el pago de la mercancía recibida al proveedor extranjero, sin embargo, al estar el importador imposibilitado de efectuar la importación, tendrá que recurrir a la empresa Comercializadora.
  • La Comercializadora proporcionará lo necesario para formalizar la importación, facturándole al importador original el importe total de la mercancía que venga declarado en el pedimento, así como los impuestos aduanales, los gastos del agente aduanal y la comisión acordada con el importador por el servicio del "préstamo del padrón".
  • La operación efectuada cambiará de naturaleza para el Importador original, ya que ahora deberá ser considerada como una operacion que se ha llevado a cabo con un Proveedor Nacional, es decir pierde su carácter de importación y así debera declararse en la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT): el importe facturado por la Comercializadora con el impuesto al valor agregado (IVA) respectivo.

Finalmente deberá vigilarse la correcta expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de la operación, según lo establecido en el Art 29 A Fracc. VIII del Código Fiscal de la Federación (CFF), que menciona lo siguiente:

ARTICULO 29-A. LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 29 DE ESTE CODIGO, DEBERAN CONTENER LOS SIGUIENTES REQUISITOS: [...] VIII. TRATANDOSE DE MERCANCIAS DE IMPORTACION: A) EL NUMERO Y FECHA DEL DOCUMENTO ADUANERO, TRATANDOSE DE VENTAS DE PRIMERA MANO. B) EN IMPORTACIONES EFECTUADAS A FAVOR DE UN TERCERO, EL NUMERO Y FECHA DEL DOCUMENTO ADUANERO, LOS CONCEPTOS Y MONTOS PAGADOS POR EL CONTRIBUYENTE DIRECTAMENTE AL PROVEEDOR EXTRANJERO Y LOS IMPORTES DE LAS CONTRIBUCIONES PAGADAS CON MOTIVO DE LA IMPORTACION. 
Destacado en hacendaria.com

Fiscal

Es conocido que las *personas físicas* pueden presentar avisos de suspensión y reanudación de actividades ante el Servicio de Administración Tributaria, pero ¿qué sucede con las *personas morales*?. Le explicamos.

Fiscal

Si usted es propietario de una casa o departamento y desea rentarlo, estos son algunos aspectos fiscales que debe conocer para tener todo bajo control.

Conceptos

El Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación vigente desde el 2014, es una herramienta de combate a la evasión fiscal por facturación y deducción simuladas.

Fiscal

Recopilamos algunos datos de interés para personas físicas que podría tener en cuenta al momento de presentar su declaración de impuestos.
Lo último en SubastaSAT
100% DE BIEN INMUEBLE UBICADO EN BORRADOS NO. 756

100% DE BIEN INMUEBLE UBICADO EN BORRADOS NO. 756

$1,533,333.00

Avalúo:  $2,300,000.00

LOTE DE COMPUTO

LOTE DE COMPUTO

$1,751,763.00

Avalúo:  $2,627,644.00

bafle profesional amplificado de 2500 watts

bafle profesional amplificado de 2500 watts

$5,753.00

Avalúo:  $8,630.00

CASA HABITACION

CASA HABITACION

$392,867.00

Avalúo:  $589,300.00

CASA HABITACION (Parte Alícuota 50%)

CASA HABITACION (Parte Alícuota 50%)

$123,333.00

Avalúo:  $185,000.00

50% CASA HABITACION

50% CASA HABITACION

$550,000.00

Avalúo:  $825,000.00

Le puede interesar...

96x96

Cuidado con los depósitos en efectivo

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró dudas respecto a la información que los bancos le deben reportar sobre los depósitos en efectivo.
Fiscal 06/09    
96x96

Los Puntos Más Destacados de la Nueva Miscelánea Fiscal 2022

La Miscelánea Fiscal es uno de los eventos tributarios más importantes para los contribuyentes, pues año tras año tiene efectos sobre el contenido de las declaraciones del siguiente ejercicio fiscal.
Fiscal 25/10    
96x96

Exenciones y tasa cero en el IVA

Conozca qué productos y servicios cuentan con exenciones y tasa cero en el impuesto al valor agregado (IVA).
Fiscal 06/07