Gobierno

Unidad de Medida y Actualización aprobada por los diputados, va al Senado

El dictamen que reforma la Constitución constitucional en materia de desindexación del salario mínimo que prevé la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) fue aprobado en la Cámara de Diputados. El senado exhorta a la CONASAMI a esperar el resultado del trabajo legislativo.


El Senado exhorta a la CONASAMI para que espere el resultado del trabajo legislativo. (foto Jorge Nava)

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Constitución para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal, y crea una nueva unidad de cuenta. Con esto el dictamen se turna al Senado para su análisis y eventual ratificación. Se trata de la primera medida para establecer políticas de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, resarciendo gradualmente la pérdida acumulada de más del 70 por ciento por más de 30 años.

El decreto otorgó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la facultad de establecer el valor de la UMA, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación, a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El artículo 26 de la Constitución establecerá que las obligaciones y supuestos previstos en los distintos ordenamientos jurídicos federales, estatales, del Distrito Federal, incluyendo las disposiciones jurídicas que emanen de éstos se denominen en la UMA y se deberán solventar pagando su equivalente en moneda nacional.

Por su parte el Senado turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) para que espere el resultado del trabajo legislativo referente a la dictaminación de la iniciativa que crea la UMA para determinar el salario mínimo del año 2015.

Lo destacado

A continuación le presentamos algunos puntos relevantes sobre el dictamen de reforma aprobado por los diputados.

  1. Fue aprobado por mayoría con 372 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

  2. Se modificaron los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución.

  3. Basado en iniciativas presentadas por el Ejecutivo y diputados del PAN, PRD, MC y PT.

  4. La UMA, sustituye al salario mínimo como unidad de cuenta.

  5. El valor inicial diario de la UMA será equivalente al del salario mínimo vigente diario para el área geográfica A o B, según el caso.

  6. Posteriormente el valor de la UMA será actualizado por el INEGI tomando como base la inflación registrada en el INPC.

  7. La entrada en vigor de la reforma será el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

  8. Se otorga plazo de 1 año a partir de la entrada en vigor de la reforma, para que autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales realicen adecuaciones a sus leyes para desvincular el salario mínimo.

  9. En lo referente a vivienda, la UMA evitará que los saldos en pesos de créditos con base en el salario mínimo, se actualicen a una tasa mayor a la inflación.

  10. En el Senado se propuso punto de acuerdo para exhortar a la CONASAMI para que espere el resultado del trabajo legislativo.

Con información de Cámara de diputados, Senado de la República

Esto es BlueHost.

Lo último en SubastaSAT

Avalúo: 

Le puede interesar...

96x96

SAT inconforme con observaciones de la ASF

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que no coincide con la interpretación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en relación al programa de condonación de adeudos implementado en 2013.

Gobierno 19/02    
96x96

Dudas respecto a cifras reportadas por la SHCP sobre deuda pública

Información dada a conocer por el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, revela que el monto que las autoridades hacendarias han reportado públicamente en materia de deuda pública al cierre del ejercicio fiscal 2014, difiere notablemente del que le autorizó el Congreso.

Gobierno 16/02    
96x96

Senado aprueba nombramiento de nuevos magistrados del TFJFA

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia del Senado aprobaron por mayoría, el nombramiento de 2 nuevos magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Gobierno 11/02    
Todos los derechos reservados.